Especialistas del Grupo Policlínica alertan de complicaciones médicas en pacientes que eluden la asistencia en urgencias

  • Desde diversas especialidades, los médicos insisten en que hay multitud de patologías que requieren tratamiento sin demora y para las que la detección temprana es decisiva.
  • Los datos nacionales evidencian que el temor al contagio a la Covid-19 detrae a los pacientes a recibir asistencia médica en urgencias: actualmente solo se producen 1 de cada 3 atenciones que se realizaban en 2019.
  • El centro sanitario ha extremado los protocolos de atención, seguridad e higiene al inicio de la crisis del COVID-19, más allá de la exigencia de las autoridades sanitarias, lo que a juicio de su dirección médica “ha sido determinante en el bajo índice de contagio” de su personal.

 

 

Ibiza, 24 Junio de 2020. El Grupo Policlínica, referente en la atención médico-asistencial de Ibiza y Formentera, ha hecho frente con todos sus medios personales y materiales a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud anunció el pasado 11 de marzo.

Superados los meses más críticos del virus COVID-19, que forzó a una desprogramación casi integral de intervenciones quirúrgicas y tratamientos y control médico en todo tipo de especialidades, los profesionales sanitarios alertan ahora de la necesidad de retomar la normalidad asistencial para evitar complicaciones graves en multitud de patologías que siguen su curso.

En el contexto de la crisis del COVID-19, se ha generado un clima de miedo e inseguridad que ha provocado que muchas personas hayan decidido no acudir a urgencias pese a presentar síntomas de alguna patología seria. “El agravamiento de algunos diagnósticos recientes nos confirma que este miedo persiste y desde el equipo médico de Policlínica Nuestra Señora del Rosario estamos preocupados”, advierte Ricardo García, director médico del centro.

Médicos de diversas especialidades quieren expresar a su vez la preocupación de que la reticencia a acudir a los servicios de urgencias repercuta negativamente en la salud de la población que, en muchos casos, ya se ha visto deteriorada debido a los meses de confinamiento.

Ahora más que nunca, #EstamosPreparados

Es por ello que, desde diversas especialidades como cirugía general, medicina interna, pediatría, traumatología o patología mamaria, entre otras, los médicos quieren lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que los protocolos de seguridad e higiene implantados garantizan una atención totalmente segura. Insisten en que hay multitud de patologías que requieren tratamiento sin demora y para las que la detección temprana es decisiva.

De hecho, los datos estadísticos a nivel nacional de las unidades de urgencias no dejan lugar a dudas: los pacientes de urgencias están acudiendo a obtener prestación sanitaria en mucho menor grado que en este periodo comparado de 2019. Concretamente, solo se produce 1 de cada 3 asistencias médicas en unidades de Urgencias.

Por eso, Policlínica del Rosario va a iniciar en próximos días una campaña llamando a la reprogramación asistencial denominada #EstamosPreparados, para alentar en los pacientes tranquilidad y seguridad recordando el esfuerzo realizado por sus centros sanitarios al aplicar todas las medidas técnicas, higiénicas, organizativas y de control recomendadas por los más estrictos protocolos de atención médica segura.

Servicio de Urgencias 24 horas y sin esperas

Actualmente no hay motivo para eludir la asistencia en urgencias por miedo a contagio. Desde el servicio de Urgencias de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario insisten en que lo primero es la tranquilidad de los pacientes y por ello se han implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiene para que, ante cualquier problema de salud, se acuda con tranquilidad. El servicio de atención se ha reforzado para asistir a los pacientes con la máxima brevedad y sin esperas durante las 24 horas del día.

 

Estrictas medidas de seguridad, higiene y limpieza

Asimismo, el centro sanitario ha extremado los protocolos de seguridad e higiene al inicio de la crisis del COVID-19, más allá de la exigencia de las autoridades sanitarias, lo que a juicio de su dirección médica “ha sido determinante en el bajo índice de contagio de su personal”. Desde principios del mes de marzo se establecieron circuitos diferenciados para la atención de pacientes de coronavirus o con posibilidades de estar contagiados.

Actualmente el equipo de limpieza trabaja las 24 horas del día con el fin de garantizar la correcta desinfección de todas las superficies del centro hospitalario.

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