Nuestro servicio de Endocrinología y Nutrición ofrece una atención integral y personalizada al paciente en todas aquellas enfermedades relacionadas con el sistema endocrinológico.
Es una especialidad que cada vez tiene más importancia debido al aumento de enfermedades que suelen estar derivadas del sedentarismo o la mala alimentación.
Alteraciones hormonales, obesidad, diabetes y problemas de colesterol y triglicéridos son las más tratadas.
En el caso de la Obesidad mórbida, nuestro equipo de Endocrinología y Nutrición realizará un estudio del paciente para conseguir el diagnóstico más preciso. Si un tratamiento convencional (dieta y ejercicio) no es suficiente, los profesionales de Policlínica recomiendan la cirugía de la obesidad como una forma eficaz de resolver el problema de manera definitiva.
La Diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema para los países desarrollados debido a su gran incidencia. Se calcula que para 2.020 más de un tercio de la población del mundo occidental padecerá esta enfermedad en la que el estilo de vida, la alimentación o el sobrepeso son los causantes directos.
Lo primero que harán nuestros especialistas será conocer de cerca el caso particular de cada paciente, para ayudarle a mejorar su estilo de vida de la manera más adecuada. Existen numerosos tratamientos dependiendo de cada situación y patología.
Enfermedades frecuentes: la diabetes
“El mundo se está enfrentando a una epidemia creciente de diabetes de proporciones potencialmente devastadoras. Su impacto se sentirá más severamente en los países en vías de desarrollo. La OMS y la Federación Internacional de Diabetes trabajan juntas apoyando iniciativas dirigidas a prevenir y manejar la diabetes y sus complicaciones, asi como a promover la mejor calidad de vida posible para las personas con diabetes a nivel mundial”. Es el mensaje de las dos organizaciones en su programa “Actuemos ya! contra la diabetes.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de Policlínica Nuestra Señora del Rosario trabaja orientando y tratando de forma personalizada a cada uno de sus pacientes, tanto en la prevención como en el tratamiento de esta patología crónica.
¿Qué es la diabetes?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que tiene como principal componente la hiperglucemia (azúcar elevado en sangre). Puede deberse a una falta de producción de insulina (la hormona que regula la glucosa en sangre), a un mal funcionamiento de la misma o a una mezcla de ambas cosas. La consecuencia de la falta de insulina y/o mal funcionamiento de la misma es que la glucosa de la sangre no puede pasar a los diferentes órganos para aportarles la energía necesaria, alterando otros tejidos (paredes de los vasos sanguíneos, de los nervios….) y provocando a la larga alteraciones en el funcionamiento del riñón, ojos, sensibilidad en los pies….
Es una patología muy frecuente con numerosas consecuencias a medio-largo plazo para quien la padece si no se controla adecuadamente.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 180 millones de personas en el mundo tienen diabetes, siendo probable que esta cifra se duplique antes de 2030.
Tipos de diabetes mellitus más frecuentes
- Diabetes Mellitus tipo 1
Se debe a la falta de producción de insulina en el páncreas, suele comenzar durante la infancia/adolescencia aunque también en adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan tratamiento con insulina desde el principio
- Diabetes Mellitus tipo 2
Se debe al mal funcionamiento de la insulina por resistencia del organismo a su acción. Generalmente se asocia a sobrepeso/obesidad y suele coincidir con hipertensión y colesterol elevado. En general se puede manejar, al menos inicialmente, con fármacos vía oral.
- Diabetes Mellitus Gestacional
Es la diabetes que aparece durante la segunda mitad del embarazo y generalmente se controla bien con dieta y ejercicio, aunque a veces se necesita insulina. En un porcentaje muy elevado se resuelve tras el parto.
Tratamiento de la diabetes mellitus
El pilar del tratamiento de la diabetes Mellitus, sea del tipo que sea, es la modificación de los hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Se debe hacer hincapié en una alimentación sana, evitando grasas saturadas y azúcares simples, y en la práctica habitual de ejercicio físico.
- Fármacos
Existen numerosos fármacos para el tratamiento de la diabetes y constantemente aparecen nuevos tratamientos, con perfiles cada vez más seguros y eficaces y que se adaptan a muchos tipos de pacientes. El tratamiento es personalizado.
- Insulina
Indispensable desde el principio en la diabetes mellitus tipo 1 y en muchas ocasiones, con el tiempo, en la diabetes mellitus tipo 2. Las insulinas actuales consiguen imitar cada vez más a la insulina que produce el cuerpo humano, por lo que son más seguras. En los últimos años se ha extendido el uso de la “bomba de insulina”, un sistema que permite ir administrando la insulina poco a poco y que se adapta a la vida del paciente consiguiendo, además, un control mucho mejor. De esta manera, se consigue un estilo de vida mucho más libre: no vivir para la diabetes sino vivir con la diabetes.
¿Qué ofrece el servicio de endocrinología en la Policlínica Ntra Señora del Rosario?
- Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 recién diagnosticados:
- Educación diabetológica por parte de endocrinólogo: dieta por raciones de hidratos de carbono, técnica de autocontrol de glucemia capilar, técnica de inyección de insulina, técnica de inyección de glucagón, actuación ante hipoglucemias.
- Control analítico inicial con despistaje de enfermedades relacionadas (hipotiroidismo, celiaquía…).
- Inicio de tratamiento
- Revisión semanal durante el primer mes y según necesidades posteriormente.
- Soporte psicológico si se requiere.
- Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 recién diagnosticados:
- Educación diabetológica básica por endocrinólogo: dieta saludable, técnica de autocontrol de glucemia capilar, técnica de inyección de insulina (si se requiere dicho tratamiento), actuación ante hipoglucemias.
- Inicio de tratamiento
- Control analítico completo.
- Despistaje de complicaciones: revisión oftalmológica (fondo de ojo), analítica de orina, exploración del pie y, si hay factores de riesgo: revisión cardiológica y de alteración de vascularización de miembros inferiores.
- Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 de tiempo de evolución:
- Revisión del tratamiento y los controles de glucosa.
- Repaso de conocimientos en dieta por hidratos de carbono y de técnicas de inyección y actuación ante hipoglucemias.
- Control analítico completo.
- Despistaje de complicaciones: revisión oftalmológica (fondo de ojo), analítica de orina, exploración del pie y, si hay factores de riesgo: revisión cardiológica y de alteración de vascularización de miembros inferiores.
- Revisiones periódicas según necesidades.
- Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 en tratamiento con ISCI:
- Revisión de tasa basal, bolus.. según controles de glucemia capilar
- Repaso de conocimientos sobre dieta por raciones de hidratos de carbono, actuación ante hipoglucemias, hiperglucemias y suspensiones temporales de la bomba
- Dado que el tratamiento con ISCI está cada vez más extendido, en caso de pacientes que se encuentren temporalmente en Ibiza, podrán acceder a personal entrenado en el manejo de bombas de insulina en caso de sufrir alguna complicación.
- Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de tiempo de evolución:
- Inicio o repaso de educación diabetológica básica por endocrinólogo: dieta saludable, técnica de autocontrol de glucemia capilar, técnica de inyección de insulina (si se requiere dicho tratamiento), actuación ante hipoglucemias.
- Revisión y ajuste de tratamiento
- Despistaje de complicaciones: revisión oftalmológica (fondo de ojo), analítica de orina, exploración del pie y, si hay factores de riesgo: revisión cardiológica y de alteración de vascularización de miembros inferiores.
- Revisiones periódicas según requerimientos.
- Pacientes con Diabetes Gestacional:
- Educación diabetológica básica: dieta adecuada a la gestación, técnica de autocontrol de glucemia capilar.
- Primera revisión a la semana: cambio de tratamiento (dieta o inicio de insulina si requiere) según controles de glucemia capilar.
- Revisiones posteriores cada tres semanas mínimo, mayor periodicidad si se requiere y según evolución de la gestación.
- Control postparto.
Catálogo de servicios
- Diabetes
- Obesidad
- Patología Tiroidea
- Hipófisis e Hipotálamo
- Metabolismo fosfo-cálcico
- Patología suprarrenal y tumores pancreáticos
- Endocrinología infantil y de la adolescencia
- Unidad de nutrición