INTRODUCCIÓN
La tos ferina es una infección respiratoria aguda causada por la Bordetella pertussis.
Esta bateria sólo vive en la mucosa respiratoria del ser humano, y produce determinadas toxinas que serán las responsables de la sintomatología de la enfermedad.
Es una infección endémica que cada 3-4 años suele presentar brotes, con una alta contagiosidad, y presentandose en cualquier epoca del año.
La trasmisión es solo entre personas, a través de las gotitas expedidas en los accesos de tos. Tiene un periodo de incubación (lo que tarda en producir los sintomas desde que te contagias) de 9-10 días, pero que puede estar entre los 6 y los 20 días.
Según la OMS, a nivel mundial, la tosferina ocupa el 5º lugar como causa de muerte por enfermedad prevenible en menores de 5 años.
Los adolescentes y adultos suelen presentar sintomas leves o moderados, pero son la fuente de infección para los lactantes, que son muy susceptibles y presentan los cuadros mas graves, sobre todo, los menores de 6 meses que no han finalizado la vacunación y dentro de ellos los menores de 2 meses antes de comenzarla.
Los síntomas comienzan con una fase catarral seguida de una fase con tos en accesos que puede acabar en un estridor o “gallo”, inspiratorio y luego ma fase de convalecencia en la comienzan a disminuir los síntomas de forma progresiva.
En edades tempranas el cuadro puede presentar mayor gravedad causando dificultad en la respiracion e incluso llegando a la cianosis (ponerse “morados”).
Como hemos dicho, puede ser causa de muerte en los lactantes pequeños, sobre todo en los menores de 3 meses, en todo el mundo.
Os dejo el enlace a un video de un bebé con tos ferina:
¿Y CÓMO PROTEJO A MI BEBÉ?
La vacuna de la tosferina solo se puede poner a partir de las 6-8 semanas de vida, de forma excepcional; y a los dos meses, según marca el calendario oficial de vacunación.
Así, que la única fórmula de proteger a los recién nacidos es aislar al lactante para que no pueda entrar en contacto con la bacteria o inmunizar a la futura madre durante el embarazo.
VACUNACION A LA EMBARAZADA Y ESTRATEGIA DEL NIDO
Se han adoptado diferentes estrategias para la prevención de la tosferina.
Una de las más importantes es la vacunación de la mujer embarazada en el tercer trimestre. Esta medida proporciona una doble protección:
– Por una parte, confiere anticuerpos protectores al niño, que le pasana a través de la placenta, hasta el momento en que puede recibir la primera dosis de vacuna frente a tosferina.
– Por otra parte, evita la enfermedad en la madre, y que se lo trasmita al bebé.
Esta vacuna ha demostrado seguridad tanto para la madre como para el feto, según multiples estudios.
Además, como el mayor porcentaje de contagio en los lactantes se produce en el ambiente doméstico, la estrategia completa de protección incluye tambien la vacunación del padre y otros convivientes/cuidadores (hermanos, abuelos) del bebé al menos dos semanas antes de la fecha prevista de parto para poder desarrollar una respuesta vacunal protectora antes del nacimiento del bebé susceptible. Esta es conocida como la “estrategia del nido”.
Os animo a todos a preguntarme las dudas que tengais, y por supuesto, a vacunaros de nuevo de la tosferina. La inmunidad de grupo también es importante
Yo, como profesional sanitario implicado en los cuidados neonatales también lo hago.
¡Únete!
¡Juntos, ayudaremos a disminuir la tosferina!