La Policlínica ha puesto esta semana en marcha esta Unidad destinada a la prevención y el tratamiento del debilitamiento de suelo pélvico.
El debilitamiento de los músculos que rodean la zona pélvica puede venir provocado por muchos factores, como los embarazos, los partos, la práctica de algunos deportes, tras una operación quirúrgica, la herencia, o hábitos cotidianos como por ejemplo retener durante mucho tiempo la orina, la tos crónica, o el estreñimiento.
Algunas consecuencias del debilitamiento del suelo pélvico son la incontinencia urinaria, los prolapsos o las disfunciones sexuales.
Muchísimas mujeres en edad adulta sufren incontinencia urinaria, ya sea porque han tenido varios partos a los largo de su vida, o también por cualquiera de los factores anteriormente mencionados.
Pero fortalecer el suelo pélvico es algo que se puede prevenir, y también tratar.
Desde la Policlínica queremos transmitir , sobre todo a personas que se han resignado a vivir con la incontinencia urinaria, y que piensan que puede ser algo normal, que ésta se puede tratar. No tienen por qué convivir con esos desagradables síntomas.
Se tratan además casos más y menos graves, como post-operatorios, post-partos, o personas que por alguno de los motivos anteriormente descritos sufre estas patologías, tanto hombres como mujeres. Para ello, la policlínica dispone de los medios más avanzados.
En cuanto a la prevención, por ejemplo en embarazadas, la Policlínica cuenta con un equipo de fisioterapeutas expertos en masaje perineal; nuestros especialistas lo recomiendan durante las últimas semanas de gestación para conseguir dar elasticidad y hacer más flexibles los tejidos y los músculos de esta región.
Numerosos estudios apuntan que este masaje puede reducir significativamente la necesidad de realizar una episiotomía, así como de que se produzca un desgarro de tercer o cuarto grado que afecte también al esfínter anal.
Además, preparando el periné con el masaje, existe menos probabilidad de presentar dolor transcurridos tres meses del parto, y de evitar posibles trastornos sexuales.
Para contactar con el equipo de fisioterapeutas que trabajan en esta unidad sólo hay que pedir cita en el 902 30 23 54. La consulta está ubicada en la vía romana (EIVICONSULTA) en las nuevas consultas que han sido inauguradas recientemente junto a la Policlínica.